Yolanda Díaz evita la foto con Montero y Belarra en la manifestación del 8M en plena crisis sobre las armas
Su equipo explica que tiene preguntas que responder en el Senado y un hueco que aprovechará para celebrar el cumpleaños de su hija
Belarra y Montero dejan fuera a Yolanda Díaz del gran acto feminista de Podemos por el 8M
Yolanda Díaz se desmarca de Podemos sobre el envío de armas a Ucrania: «Sánchez tiene nuestro apoyo»
Historia y origen del Día de la Mujer Trabajadora: la verdadera historia del 8 de marzo
Manifestación 8M 2022 en Madrid: hora, recorrido y desde dónde sale la marcha por el Día de la Mujer
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, no acudirá a la manifestación del 8M. De esta forma, evita una fotografía conjunta en plena crisis interna de Podemos con Irene Montero, ministra de Igualdad, y Ione Belarra, titular de Derechos Sociales. Los morados aprovechan cada oportunidad para marcar una postura propia que confronta con la responsable de Trabajo y, ante este panorama, la política gallega ha decidido no acudir a la marcha feminista. Tampoco este lunes acudió al acto institucional organizado por el Ministerio de Igualdad.
Fuentes próximas a la vicepresidenta explican a OKDIARIO que tiene el cumpleaños de su hija, Carmela. Además, esgrimen que debe responder preguntas de control al Gobierno en el Senado y a la hora de la manifestación es el único momento del día que le queda libre en la agenda para organizar la fiesta de cumpleaños a su filla.
El orden del día de la sesión plenaria de la Cámara Alta recoge, en efecto, varias cuestiones sobre trabajo. Yolanda Díaz tendrá que aclarar sendas preguntas al PP, a ERC y al PNV sobre la situación actual de las trabajadoras domésticas en España.
Por su parte, Podemos prepara una pancarta en la que posarán, como hicieron hasta la polémica edición de 2020, Irene Montero y altos cargos de Igualdad como Ángela Rodríguez, Toni Morillas o Boti García.
Crisis interna
El distanciamiento entre Yolanda Díaz y el núcleo duro de Podemos crece por momentos. Como publicó OKDIARIO, la vicepresidenta segunda tampoco acudió al gran acto de Podemos previo al 8M. Se quedó fuera del cartel del mitin morado en la estación de Chamartín. En dicho evento, sí intervinieron once mujeres de Podemos, IU y Alianza Verde.
Como telón de fondo de esta última división interna está la invasión de Rusia en Ucrania. Podemos se muestra contrario a enviar armas al país atacado como quieren «los partidos de la guerra» en alusión indirecta al PSOE. Por el contrario, Yolanda Díaz mantiene su inquebrantable apoyo a Pedro Sánchez. También los comunes que lidera Ada Colau están a favor del envío de material militar para que los ucranianos se defiendan de los ataques de Vladimir Putin.
Este lunes, precisamente Podemos ha admitido esas diferencias internas. En todo caso, la portavoz Isa Serra ha explicitado el apoyo total hacia la titular de Trabajo, reafirmando que es su «candidata» y la mejor persona para encabezar un proyecto progresista.
Así, en relación a un artículo de la revista La U, que dirige Alberto Garzón, y que hablaba de «presiones» a Yolanda Díaz, Isa Serra ha afirmado que hay debates internos, pero que en lo fundamental están todos de acuerdo, esto es, «pararle los pies» a Putin con sanciones y presión internacional por la «vía diplomática». El respaldo a Yolanda Díaz, asegura, sigue intacto a pesar de las discrepancias.
Por su parte, la vicepresidenta dejó claro el jueves que el Gobierno «sigue trabajando, con el presidente (Pedro Sánchez) a la cabeza, en la diplomacia» ante la invasión rusa, «nunca vamos a abandonar la diplomacia y, por tanto, la paz y las salidas dialogadas y negociadas en momentos muy duros, siempre de la mano de las Naciones Unidas, pero siempre sabiendo que el pueblo ucraniano debe ser ayudado». «Cuando los países son agredidos, tienen derecho a la legítima defensa», añadió.
Por último, pidió altura de miras. «En los gobiernos se está a veces para tomar decisiones muy difíciles», lanzó. «Lo hemos hecho siempre con la mejor de las intenciones», declaró para recordar que «la política exterior de nuestro país la lidera el presidente del Gobierno», en lugar de las ministras de Podemos de Igualdad y Derechos Sociales.